lunes, 27 de junio de 2011

Pintura

La pintura en el gótico fue muy importante para reafirmar las características particulares del movimiento, dentro de ésta época, las personas ya no se limitaban simplemente a utilizar óleo para representar las imágenes sobre lienzo, si no que ahora los artistas también recurrían a otras superficies, como los vitrales o las tablas. Además pintaban frescos en murales, por lo que se dio una apertura a un  auge para la pintura miniada, que principalmente se dio en la ornamentación de libros religiosos.
En cuanto al contenido, tuvo una gran tendencia al naturalismo. Las pinturas contenían un alto contenido simbólico y alegórico. Escencialmente se hacían representaciones de temas religiosos, pero de una forma más humana, es decir, con emociones y dejando un poco de lado lo divino.

A continuación se presentarán algunas obras del góticos, las cuales en la parte inferior tendrán un pequeño análisis el cual explicará lo que significa cada obra:



Esta pintura se llama "La bestia atada" de Edward Walton; en esta pintura se pueden observar rasgos particulares del gótico, al mostrar a bestias en paisajes oscuros, con colores como el negro, se observa, el panteísmo egocéntrico, por ejemplo en esta pintura, se observa una furia que tiene que ser reprimida por alguna barrera que se lo impide.



Esta pintura se llama "El silencio", en ésta pintura se puede observar un ambiente de oscuridad y una represión en cuanto a querer expresarse, aspectos que son básicos en esta corriente artística.






Ésta es una pintura de Saturno Butto en la cual se muestra claramente un ambiente de oscuridad en el que se encuentra una mujer que muestra cierta indiferencia y está vestida con colores clásicos de el movimiento gótico.